Páginas

martes, 23 de febrero de 2016

Escuela de padres : la inteligencia




Como en meses anteriores ,después de una Escuela de padres, nuestra psicóloga Ester Ibáñez ,nos facilita un resumen de lo más importante sobre este tema.


HABILIDADES COGNITIVAS ESPERADAS EN NIÑOS DE 

CERO A SEIS AÑOS.

Estos son los objetivos esperados para las edades correspondientes. Por lo tanto son la

guía básica para elaborar ejercicios de estimulación


• DISCRIMINACIÓN PERCEPTIVA:

- 0-5 meses: El niño cuando está tendido o sentado debe mover los ojos o la

cabeza para mirar la habitación.

 - 0-5 meses: El niño debe reaccionar cuando se le lleva a una habitación nueva

para él.

- 0-5 meses: El niño sentado o tumbado debe explorar objetos que tiene a su

alcance.

- 6-11 meses: El niño sentado en su habitación debe investigar los objetos que

hay en ella.

- 12-23 meses: El niño debe colocar las piezas círculo y cuadrado en un

tablero de encajes.

- 24-35 meses: El niño debe emparejar formas geométricas sencillas:

octógono, rombo, rectángulo, cuadrado, círculo y triángulo.

- 36-47 meses: El niño tiene que identificar objetos sencillos ( taza, pelota,

 oso de peluche, etc...) utilizando exclusivamente el sentido del tacto.

- 60-71 meses: El niño debe reconocer entre un grupo de palabras la que es

igual al modelo enseñado.

- 72-83 meses: El niño debe reconocer diferencias visuales entre números,

formas geométricas y letras similares.


• MEMORIA:

- 0-5 meses: El niño debe seguir un estimulo visual sin la ayuda de una

indicación sonora.

- 0-5 meses: El niño debe seguir un estímulo auditivo sin la ayuda de una

indicación visual.

- 6-11 meses: El niño debe buscar un objeto que previamente se le ha

escondido.

- 24-35 meses: El niño debe ser capaz de repetir una secuencia de dos dígitos

por ejemplo: 2, 4 con una pausa de 1 segundo entre un dígito y el otro.

- 24-36 meses: El niño debe recordar en que mano se le ha escondido un

juguete.

- 36-47 meses: El niño debe recordar un objeto que ha sido retirado de una serie

 de tres que se le presentó previamente. Por ejemplo se le presenta una

 muñeca, una llave y una pelota. Se les da tiempo para que las mire

 detenidamente. A continuación se esconde uno de ellos y el niño tiene que

 saber de cual se trata.

- 72-83 meses: El niño tiene que recordar secuencias de cuatro dígitos. Debe

ser capaz de recordar una lista de números que previamente le hemos

recitado.

- 72-83 meses: El niño debe recordar la información relevante de una historia

corta que le hemos contado previamente.

- 84-95 meses: El niño tiene que recordar una lista de seis números que

previamente le hemos recitado.


• RAZONAMIENTO Y HABILIDADES ESCOLARES:

- 6-11 meses: El niño debe tirar de una cuerda para obtener un objeto que está

en el extremo.

- 12-23 meses: El niño debe extender los brazos para obtener un juguete

colocado detrás de una mampara.

- 36- 47 meses: El niño responde a una orden dos veces consecutivas.

- 48-59 meses: El niño tiene que identificar quién realiza una actividad

conocida, por ejemplo: quién vuela , quién ladra, quién llora, etc...

- 48-59 meses: El niño tiene que resolver problemas sencillos manejando los

números 1, 2 y 3. Por ejemplo se le presentan 6 pinturas y se le pide que

nos de tres de ellas. Tiene que diferenciar las cantidades 1, 2 y 3.

- 48-59 meses: El niño debe responder a preguntas lógicas sencillas como por

ejemplo, ¿Para qué tenemos la ropa?, ¿Para qué nos sirven los coches?,

etc...

- 48-59 meses: El niño debe completar analogías opuestas como por ejemplo,

“el fuego es caliente, el hielo es ...”

- 48-59: El niño debe identificar el mayor de dos números, por ejemplo “¿qué

es más tres euros o cinco euros?”.

- 60-71 meses: El niño debe seleccionar palabras sencillas presentadas

visualmente. Al niño se le enseña una palabra y después se la esconde, a

continuación se le presenta un listado de palabras y tiene que reconocer entre

todas ellas cual es la palabra que se le enseñado previamente.

- 60-71 meses: El niño debe identificar las partes incompletas de un dibujo.

Por ejemplo un coche al que le falta una rueda, un reloj al que le falta una

aguja, etc...

- 60-71 meses: El niño reconoce errores en dibujos absurdos. Por ejemplo un

dibujo en el que el ratón persigue al gato.

- 72-83 meses: El niño es capaz de escribir letras que representan sonidos, por

ejemplo se le dice taza y deben reconocer que el primer sonido es la “t”.

- 72-83 meses: El niño debe ordenar en secuencias lógicas una historia

coherente representada en diferentes dibujos. Por ejemplo: un dibujo en el

que una niña empieza a inflar un globo, otro en la que está inflado a medias y

otra en la que está completamente inflado.

- 72-83 meses: El niño resuelve sumas y restas sencillas con los números del 0

al 5.
- 84- 95 meses: El niño resuelve problemas sencillos en los que aparecen

sumas o restas.


• DESARROLLO CONCEPTUAL:

- 12-23 meses: El niño se debe reconocer a si mismo como causa de

acontecimientos: accionar botones para encender la luz, apilar objetos y

luego tirarlos .....

- 24-35 meses: El niño debe identificar objetos sencillos por su uso por

ejemplo: señálame lo que te pones en los pies, lo que usas para comer,

beber...

- 36- 47 meses: El niño identifica los tamaños grande y pequeño.

- 48-59 meses: El niño identifica cual es el objeto más largo de dos

presentados.

- 48-59 meses: El niño debe clasificar objetos por su forma: círculo, cuadrado

y triángulo.

- 48-59 meses: El niño compara tamaños. Por ejemplo: ¿Qué es más grande

un gato o un ratón? ¿Qué es más pequeño un caballo o un perro?

- 60-71 meses: El niño identifica texturas suave, lisa y rugosa.

- 60-71 meses: El niño identifica actividades presentes y pasadas. ¿Qué

hiciste ayer? ¿Qué haces mañana? ¿Qué haces ahora?...

- 60-71 meses: El niño hace un círculo con cuatro piezas.

- 60-71 meses: El niño debe agrupar objetos que se utilizan para lo mismo,

para comer, vestirse, etc...

- 60-71 meses: El niño entiende los conceptos mayor y menor.

- 60-71 meses: El niño completa un puzzle de seis piezas que representa a una

persona.

- 72-83 meses: El niño debe conocer el lado derecho e izquierdo de su cuerpo.

- 84-95 meses: El niño conoce las horas y las medias horas.

- 84-95 meses: El niño clasifica objetos por su forma y color.



No hay comentarios:

Publicar un comentario