Páginas

domingo, 20 de agosto de 2023

Adaptación a la escuela





Durante el mes de agosto la Escuela infantil Pis Pas permanece cerrada por vacaciones. Es necesario el descanso para comenzar un nuevo curso con las energías y las ilusiones renovadas.

Antes de comenzar en septiembre es necesario que tanto vosotros como vuestros hijos estéis preparados para el período de adaptación a la escuela.
Puede que sea la primera vez que se separan de vosotros y es un momento delicado que hay que cuidar de forma especial.

Debemos tener en cuenta que pasan de estar en un medio en el que son protagonistas y centro de todas las atenciones, a otro en el que tienen que convivir, relacionarse y compartir con sus iguales. Se incorporan a un ambiente donde personas, espacios y materiales les son desconocidos.
Al separase de las personas queridas no distinguen todavía entre un abandono definitivo y uno temporal. Es lógico que utilicen todos sus recursos para defenderse y oponerse a la nueva situación.

Algunos niños/as pueden llorar, patalear, pegar a los adultos y a otros niños. Pueden negarse a comer, a dormir. Otros experimentan una reacción depresiva, evitando relacionarse con los demás.
Todos estos cambios no suelen ser muy duraderos si los padres mantenéis una actitud cariñosa, comprensiva, sin sentimientos de culpabilidad.

Desde la escuela nuestra tarea es establecer vínculos afectivos que les proporcionen la seguridad que necesitan.
Realizaremos actividades que les permitan conocer a sus compañeros y educadoras, las distintas dependencias del centro y sus funciones.
Programaremos juegos motivadores para que su participación sea activa y gratificante.
También dedicaremos actividades para que vayan adquiriendo hábitos y normas básicas de convivencia.

Nuestra recomendación es, siempre que sea posible, que los niños/as se incorporen a la escuela de forma progresiva durante la primera semana. El primer día pueden comenzar permaneciendo en el centro durante una hora y media. En los días sucesivos aumentaremos el tiempo en función de cómo se vayan adaptando, teniendo en cuenta las necesidades individuales de cada alumno/a.
Entre todos conseguiremos que los niños/as superen el período de adaptación a la escuela y se beneficien de las ventajas que suponen su incorporación al centro.


La Escuela infantil Pis Pas desea que todos los niños y niñas del barrio Latina que se incorporen a nuestro centro encuentren un lugar acogedor donde desarrollar sus primeros años de educación y que su experiencia sea muy gratificante y feliz.



 QUIÉRES JUGAR CON NOSOTROS ?


3 comentarios:

  1. Pues Marina está deseando empezar el “cole”
    Como dice ella....

    ResponderEliminar
  2. Hola que debo de hacer para matricular a mis niños tengo uno de 2 años y otra de 6 meses. Un saludo gracias

    ResponderEliminar
  3. Serán unos días complejos para los nenes y las familias pero a la vez sabemos que dejamos a l@s niñ@s en las mejores manos. ¡Ánimo profes!

    ResponderEliminar