miércoles, 25 de noviembre de 2015

ESCUELA DE PADRES: "PROBLEMAS COTIDIANOS DE CONDUCTA"



Hoy publicamos un pequeño resumen de la Escuela de Padres: Problemas Cotidianos de Conducta realizado por nuestra psicóloga Ester Ibañez.  Como sabéis realizaremos una escuela cada mes sobre los temas que vosotros habéis elegido.  Nos gustaría contar con vuestra participación porque en estas reuniones, aparte de que Ester nos dé información sobre el tema a tratar, también podéis intervenir vosotros siempre que lo estiméis oportuno contando vuestras experiencias y enriqueciendo la actividad.

Para los papás que todavía no habéis asistido a ninguna, la Escuela dura aproximadamente dos horas en las que vais a conocer más a las profesoras de vuestro peque, vais a relacionaros con otros padres que se encuentran en vuestra situación y las educadoras van a aprender más de las familias de sus alumnos/as.

En definitiva, vamos a realizar una actividad muy amena que nos va a ayudar mucho en la difícil labor de educar a vuestros hijos.
                        
                                                ¡OS ESPERAMOS!


Los padres son los que deben establecer normas y límites a sus hijos de forma adecuada para controlar la conducta de sus hijos.
Es importante:
·         Hacer peticiones sencillas y cortas
·         Que estén claras para quien las escucha
·         Establecer rutinas: en horarios, lugar de estudio…
·         Establecer normas estables que no cambien cada día
·         Exigir en función del desarrollo del niño
·         Ser modelos coherentes



¿CÓMO APRENDEN LOS  NIÑOS?

Cuando las consecuencias que siguen a nuestra conducta son agradables estamos recibiendo un refuerzo.  Si son negativas recibimos un castigo. conducta
Cuando ante una determinada conducta se administra un refuerzo aumenta la probabilidad de que esta vuelva a repetirse.  Cuando se administra un castigo la probabilidad de que la conducta se repita disminuye.  

“Pablo cada vez que pasa por la tienda de golosinas pide a sus padres que le compren algo.  Cuando estos se niegan comienza a llorar intensamente, de tal modo que sus padres deciden acceder a su petición.   Esta situación se repite todos los domingos.   Pablo ha aprendido que llorando consigue lo que quiere de sus padres.  Este es el caso típico de una conducta indeseable que ha sido reforzada”

“Pedro era un niño que nunca daba problemas en casa. Obedecía a sus padres, realizaba adecuadamente las tareas encomendadas y todos decían que era un niño encantador.   Tras la llegada de su hermanito su comportamiento cambio radicalmente, sus tareas nunca las acababa, daba patadas a sus familiares y compañeros, y se negaba siempre a obedecer.  Sus padres optaron por regañarle cada vez que tenía una conducta de este tipo.  Lo que los padres consideraban un castigo para Pedro era en realidad un refuerzo pues aprendió que con ese comportamiento obtenía de sus padres la atención que había perdido con el nacimiento de su hermano”

 “Era ya tarde y Cristina se tenía que ir a dormir porque al día siguiente tenía que madrugar para ir al cole. Su madre le dice que se tiene que ir a dormir porque ya es tarde y la reacción de Cristina es gritar a su madre. Esta insiste en la petición pero Cristina aún la grita más porque no quiere cumplir la petición. Con el fin de que la situación se calme, su madre decide dejarle media hora más de televisión.” Esta es otra conducta que ha sido reforzada de forma inadecuada.

REFUERZOS:
            Es algo agradable que sigue a una conducta y aumenta la probabilidad que esa conducta se de en el futuro.
Es importante que usemos el refuerzo para instaurar conductas adecuadas.
Uso del refuerzo:
·         Consistente
·         Inmediato: porque son muy pequeños, que no se demore demasiado a la conducta que queremos reforzar
·         Indicar por qué se refuerza
Tipos de Refuerzo:
·         Materiales
·         Sociales

CASTIGOS:
            Es algo desagradable que sigue a una conducta y disminuye la probabilidad que se de en el futuro.
            No es muy aconsejable usarlo porque:
·         Su efecto es poco duradero
·         El castigo tiende a ser cada vez mas severo
·         Las relaciones entre padres e hijos se van deteriorando
·         Puede utilizarlo con otros niños
Como usarlo:
·         Consistente
·         Inmediato porque son pequeños
·         Corto
·         Debe saber por qué es castigado
·         Ofrecer alternativa al castigo
·         Tiene que saber que castigamos su conducta no a él como persona
Tipos:
·         Extinción: ignoramos su conducta (quiere chuches y ante nuestra negativa se tira al suelo y se pone a llorar).
·         Tiempo Fuera: le sacamos de una situación donde se está reforzando una conducta inadecuada (esta tirando los juguetes y le hacemos que se siente durante un minuto o dos)
·         Costo de Respuesta: Le quitamos o le dejamos sin un refuerzo cuando su conducta es inadecuada (como no has recogido los juguetes no vamos al parque).

Cuando usar Refuerzos:
·         Cuando queremos instauran conductas que no sabe hacer
·         Cuando le cuesta mucho hacer algo
                                              
Cuando usar Castigos:
·         Cuando se produce una conducta inadecuada seria

·         Cuando deja de hacer algo que ya sabe hacer.



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