Páginas

jueves, 21 de septiembre de 2023

Presentación del curso escolar





 Como todos los cursos la  Escuela Infantil Pis Pas convoca una primera reunión con los padres de nuestros alumn@s. El motivo de realizar esta reunión es agradeceros personalmente la confianza depositada en nuestra escuela dejándonos participar en la educación de vuestros hij@s.

También queremos aprovechar para presentaros a todo el equipo docente de la escuela.

Y la razón más importante que nos motiva a realizar esta reunión es tener la oportunidad de explicaros cómo trabajamos para conseguir nuestro principal objetivo, que es el que da sentido a nuestra escuela y que no es otro que

                      "HACER FELICES A LOS NIÑ@S"

¿Cómo lo conseguimos?

En primer lugar, cubriendo todas sus necesidades básicas de alimentación, higiene y sueño.
Cubrir estas necesidades facilita el bienestar de los niñ@s.

En segundo lugar, cubriendo sus necesidades psicológicas no menos importantes como son la necesidad de afecto, la necesidad de comprender lo que le rodea (rutinas), la necesidad de sentirse útil  y la necesidad de aprender.

Los niñ@s necesitan sentirse queridos. Para que se establezca ese vínculo afectivo con sus seños y compañer@s, vamos a respetarles y a intentar que se respeten entre ellos  creando un clima de tranquilidad, de no violencia y de mucho cariño.  Vamos a intentar que compartan,  que ayuden a sus compañeros y que no haya peleas.



       Siempre les decimos que las seños son máquinas de dar besos y siempre estamos alegres.






Pero a veces, no podemos evitar enfrentamientos, porque en estas edades no existe el diálogo para solucionar conflictos.
Cuando surge una agresión, primero se aparta del juego al agresor y se consuela al agredido.
También intentamos que el agresor empatice con el niño o la niña que está llorando y le dé un beso para pedirle perdón.

Recomendamos que en casa evitéis que los niños vean escenas violentas en la televisión, tengáis cuidado con el tipo de juegos que les enseñáis y que no les recomendéis pegar a los demás.



.

Los nin@s necesitan comprender el mundo que les rodea y las normas que les imponemos a medida que crecen y para ello vamos a utilizar las rutinas.
El horario fijo, la norma clara y precisa a la hora de acostarse, de levantarse, organización de vida, comida, juegos, etc.  es el mejor modo. La falta de rutinas y la flexibilidad en las normas en los primeros años de vida favorece que los niños sean más egoístas y tengan actitudes caprichosas.

En este sentido nos gusta haceros la siguiente reflexión, si los niñ@s no tienen siempre lo que desean no les creamos un trauma sino que les estamos enseñando tolerancia a la frustración que de mayores les servirá para enfrentarse a situaciones en que las cosas no les salen como ellos se plantean.

En el cole desde que entran hasta que salen todo son rutinas y les sirven para sentirse más mayores.






 Los niñ@s necesitan sentirse útiles y para conseguirlo vamos a trabajar
 la autonomía personal y la autoestima, para ser capaces de hacer las cosas por si mismos.

Tanto en la escuela como en casa, a la hora de la comida, del aseo personal, del vestido, de la recogida del material y los juguetes, deben conseguir mayor autonomía.
En el cole recogen siempre sus juguetes.  Les encanta colaborar en el comedor limpiando las mesas para comer, repartiendo baberos, ayudando a otros compañeros, etc. En la siesta les gusta poner las colchonetas, quitar las sabanas el viernes, etc. Y siempre reciben alabanzas y choques de manos de las seños que les hace infinitamente felices.

                                   


.

 Es importante que en casa valoréis todos los pequeños logros para que los repitan y para que se sientan mayores.
 Cuando quieren hacerlo todo solos, debemos dejarles que lo intenten y ayudarles lo menos posible para que no pierdan el interés.
Si hacemos todo por ellos no aprenderán y además dejarán de  intentarlo.

 *Toda ayuda innecesaria es antieducativa.

Y , por último , Los niñ@s tienen  la necesidad de aprender y  aprenden fácilmente si están en un medio pedagógico rico y estimulante, por tanto todas las actividades que realizamos en el cole son
                              educativas y formadoras.






A veces se deja pasar el tiempo pasivamente y debemos tener en cuenta que el máximo desarrollo neuronal de las personas se produce en la etapa de 0 a 3 años para disminuir a partir de los 6 años cuando las interconexiones neuronales del cerebro ya están establecidas.

Todos sabemos que la educación es una tarea conjunta entre padres y profesores, lo que plantea la necesidad de que exista una estrecha colaboración entre familia y escuela para coordinar esfuerzos y contribuir al desarrollo y aprendizaje de los peques.

La escuela os entregará  programaciones de los temas de trabajo y los boletines de evaluación  para estar informados de lo que se trabaja en el aula y los progresos que se alcanzan.
También tendréis información a través de las Escuelas de Padres, nuestro blog y la páginas de Facebook e Instagram



                           ¡¡¡¡Os animamos a colaborar y participar en la escuela!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario