Páginas

miércoles, 23 de abril de 2014

Celebramos el Día del Libro

En la Escuela Infantil Pis Pas son muy importantes las celebraciones relacionadas con el mundo de la cultura.
El Día del Libro es una gran ocasión para fomentar el gusto por los libros y por la lectura.
Nuestros peques se acercan a los libros a través de los cuentos. Desde muy pequeños es importante que los cuentos formen parte de sus juegos cotidianos: los manipulan, los miran, los tocan, los chupan, los muerden...

En la clase de los peques, para celebrar el Día del Libro, vamos a contar el cuento de ...

La Ratita Presumida


Erase una vez una Ratita que limpiaba su casita...
Lalaralarita limpio mi casita, lalaralarita limpio mi casita.

Y limpiando, limpiando, se encontró una moneda.
-¿ Qué me compraré con esta moneda ? (se preguntó la Ratita )
Se fue a la tienda y se compró una cinta para el pelo.
Y siguió limpiando su casita...
Lalaralarita limpio mi casita, lalaralarita limpio mi casita.

Pasó por allí el señor Perro y le dijo:
- Ratita, Ratita, qué guapa estás con esa cinta.¿ Te casarás conmigo ?
- No sé, no sé, y por la noche ¿qué harás ?
- Yo...GUAU!!! GUAU!!! GUAU!!!
- No, no que me asustarás.
El señor Perro se marchó muy triste, y la Ratita, siguió limpiando su casita...
Lalaralarita limpio mi casita, lalaralarita limpio mi casita.

Pasó por allí el señor Gato y le dijo:
- Ratita, Ratita, qué guapa estás con esa cinta.¿Te casarás conmigo ?
- No sé, no sé, y por la noche ¿ qué harás ?
- Yo...MIAU!!! MIAU!!! MIAU!!!
- No, no que me asustarás.
El señor Gato se marchó muy triste, y la Ratita, siguió limpiando su casita...
Lalaralarita limpio mi casita, lalaralarita limpio mi casita.

Pasó por allí el señor Burro y le dijo:
- Ratita, Ratita, qué guapa estás con esa cinta.¿Te casarás conmigo ?
- No sé, no sé, y por la noche ¿ qué harás ?
- Yo...HIHAAA!!!!HIHAAA!!!HIHAAA!!!!
- No, no que me asustarás.
El señor Burro se marchó muy triste, y la Ratita, siguió limpiando su casita...
Lalaralarita limpio mi casita, lalaralarita limpio mi casita.

Pasó por allí el señor Ratón y le dijo:
- Ratita, Ratita, pero,pero que guapa estás con esa cinta.¿Te casarás conmigo ?(tembloroso )
- No sé, no sé, y por la noche ¿ qué harás ?
- Yo...dormir y callar.
-!!! Pues contigo me voy a casar ¡¡¡
Y la Ratita y el Ratón se casaron, fueron felices y se dieron muchos besos con sabor a queso.
Y colorín, colorado este cuento se ha acabado. ¿ Os ha gustado ?





Después de contar el cuento hemos pintado el vestido de una preciosa Ratita....                                   




La clase de 2 años también ha trabajado el cuento de La Ratita Presumida para celebrar el Día del Libro.  El motivo de seleccionar este cuento es que hemos trabajado durante el Segundo Trimestre del curso el tema de la casa y el de los animales y a través del cuento hemos recordado algunos objetivos de estos temas.
Primero hemos contado el cuento muy despacio, exagerando las acciones e imitando a los personajes.
Después hemos preguntado a los peques para comprobar su comprensión, por ejemplo:
¿Quién es la protagonista de este cuento?
¿Qué se compró con la moneda de oro que se encontró?
¿Qué animales se quieren casar con ella?
¿Qué pasó con el señor gato?
¿Quién la salvó?
¿Qué pasó al final del cuento?
Cada día que hemos contado el cuento en clase hemos ido recordando objetivos trabajados en el trimestre como: 

  • Pintando la casita de la Ratita han recordado las partes de la casa (tejado, chimenea, ventanas,etc)
  • El nombre de algunas tiendas: La mercería donde compró la Ratita su lazo rojo.
  • Animales de su entorno más cercano.
  • Despertar actitudes de respeto hacía los animales.
  • Han recordado las características de algunos animales (patas, pelos, plumas, color, etc).
  • Los animales también tienen casa.
  • Iniciarse en el reconocimiento del cardinal 1: La Ratita se encuentra 1 moneda.
  • Han recordado el concepto largo-corto fijándose en el rabo de la Ratita.
  • Han recordado las fórmulas de cortesía "Hola y Adiós" utilizadas por los animales cuando se encontraban con la Ratita.
  • Concepto de Día y Noche.
  • Han imitado el sonido de animales de su entorno cercano.
  • Han imitado el movimiento de esos animales.
  • Han perfeccionado sus habilidades motrices de carácter fino: pintando los dibujos del cuento controlando el trazo, pegando papeles, pegando objetos recortados por la profe, etc.

Al final  juntando todos los trabajos realizados hemos creado nuestro propio cuento de La Ratita Presumida y hoy DÍA DEL LIBRO l@s niñ@s se lo llevan a casa para compartirlo con sus papás.


                                              


                                             

                                             

                                             

                                             


Jugando y Divirtiéndonos hemos creado nuestro propio cuento para casa y l@s niñ@s han entrado más en contacto con los libros (cuentos) y la futura lectura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario