Blog creado por Teresa Embarba y Nieves García como instrumento de comunicación con los padres de los alumnos de la Escuela Infantil Pis Pas.
Páginas
martes, 23 de febrero de 2016
Escuela de padres : la inteligencia
Como en meses anteriores ,después de una Escuela de padres, nuestra psicóloga Ester Ibáñez ,nos facilita un resumen de lo más importante sobre este tema.
HABILIDADES COGNITIVAS ESPERADAS EN NIÑOS DE
CERO A SEIS AÑOS.
Estos son los objetivos esperados para las edades correspondientes. Por lo tanto son la
guía básica para elaborar ejercicios de estimulación
• DISCRIMINACIÓN PERCEPTIVA:
- 0-5 meses: El niño cuando está tendido o sentado debe mover los ojos o la
cabeza para mirar la habitación.
- 0-5 meses: El niño debe reaccionar cuando se le lleva a una habitación nueva
para él.
- 0-5 meses: El niño sentado o tumbado debe explorar objetos que tiene a su
alcance.
- 6-11 meses: El niño sentado en su habitación debe investigar los objetos que
hay en ella.
- 12-23 meses: El niño debe colocar las piezas círculo y cuadrado en un
tablero de encajes.
- 24-35 meses: El niño debe emparejar formas geométricas sencillas:
octógono, rombo, rectángulo, cuadrado, círculo y triángulo.
- 36-47 meses: El niño tiene que identificar objetos sencillos ( taza, pelota,
oso de peluche, etc...) utilizando exclusivamente el sentido del tacto.
- 60-71 meses: El niño debe reconocer entre un grupo de palabras la que es
igual al modelo enseñado.
- 72-83 meses: El niño debe reconocer diferencias visuales entre números,
formas geométricas y letras similares.
• MEMORIA:
- 0-5 meses: El niño debe seguir un estimulo visual sin la ayuda de una
indicación sonora.
- 0-5 meses: El niño debe seguir un estímulo auditivo sin la ayuda de una
indicación visual.
- 6-11 meses: El niño debe buscar un objeto que previamente se le ha
escondido.
- 24-35 meses: El niño debe ser capaz de repetir una secuencia de dos dígitos
por ejemplo: 2, 4 con una pausa de 1 segundo entre un dígito y el otro.
- 24-36 meses: El niño debe recordar en que mano se le ha escondido un
juguete.
- 36-47 meses: El niño debe recordar un objeto que ha sido retirado de una serie
de tres que se le presentó previamente. Por ejemplo se le presenta una
muñeca, una llave y una pelota. Se les da tiempo para que las mire
detenidamente. A continuación se esconde uno de ellos y el niño tiene que
saber de cual se trata.
- 72-83 meses: El niño tiene que recordar secuencias de cuatro dígitos. Debe
ser capaz de recordar una lista de números que previamente le hemos
recitado.
- 72-83 meses: El niño debe recordar la información relevante de una historia
corta que le hemos contado previamente.
- 84-95 meses: El niño tiene que recordar una lista de seis números que
previamente le hemos recitado.
• RAZONAMIENTO Y HABILIDADES ESCOLARES:
- 6-11 meses: El niño debe tirar de una cuerda para obtener un objeto que está
en el extremo.
- 12-23 meses: El niño debe extender los brazos para obtener un juguete
colocado detrás de una mampara.
- 36- 47 meses: El niño responde a una orden dos veces consecutivas.
- 48-59 meses: El niño tiene que identificar quién realiza una actividad
conocida, por ejemplo: quién vuela , quién ladra, quién llora, etc...
- 48-59 meses: El niño tiene que resolver problemas sencillos manejando los
números 1, 2 y 3. Por ejemplo se le presentan 6 pinturas y se le pide que
nos de tres de ellas. Tiene que diferenciar las cantidades 1, 2 y 3.
- 48-59 meses: El niño debe responder a preguntas lógicas sencillas como por
ejemplo, ¿Para qué tenemos la ropa?, ¿Para qué nos sirven los coches?,
etc...
- 48-59 meses: El niño debe completar analogías opuestas como por ejemplo,
“el fuego es caliente, el hielo es ...”
- 48-59: El niño debe identificar el mayor de dos números, por ejemplo “¿qué
es más tres euros o cinco euros?”.
- 60-71 meses: El niño debe seleccionar palabras sencillas presentadas
visualmente. Al niño se le enseña una palabra y después se la esconde, a
continuación se le presenta un listado de palabras y tiene que reconocer entre
todas ellas cual es la palabra que se le enseñado previamente.
- 60-71 meses: El niño debe identificar las partes incompletas de un dibujo.
Por ejemplo un coche al que le falta una rueda, un reloj al que le falta una
aguja, etc...
- 60-71 meses: El niño reconoce errores en dibujos absurdos. Por ejemplo un
dibujo en el que el ratón persigue al gato.
- 72-83 meses: El niño es capaz de escribir letras que representan sonidos, por
ejemplo se le dice taza y deben reconocer que el primer sonido es la “t”.
- 72-83 meses: El niño debe ordenar en secuencias lógicas una historia
coherente representada en diferentes dibujos. Por ejemplo: un dibujo en el
que una niña empieza a inflar un globo, otro en la que está inflado a medias y
otra en la que está completamente inflado.
- 72-83 meses: El niño resuelve sumas y restas sencillas con los números del 0
al 5.
- 84- 95 meses: El niño resuelve problemas sencillos en los que aparecen
sumas o restas.
• DESARROLLO CONCEPTUAL:
- 12-23 meses: El niño se debe reconocer a si mismo como causa de
acontecimientos: accionar botones para encender la luz, apilar objetos y
luego tirarlos .....
- 24-35 meses: El niño debe identificar objetos sencillos por su uso por
ejemplo: señálame lo que te pones en los pies, lo que usas para comer,
beber...
- 36- 47 meses: El niño identifica los tamaños grande y pequeño.
- 48-59 meses: El niño identifica cual es el objeto más largo de dos
presentados.
- 48-59 meses: El niño debe clasificar objetos por su forma: círculo, cuadrado
y triángulo.
- 48-59 meses: El niño compara tamaños. Por ejemplo: ¿Qué es más grande
un gato o un ratón? ¿Qué es más pequeño un caballo o un perro?
- 60-71 meses: El niño identifica texturas suave, lisa y rugosa.
- 60-71 meses: El niño identifica actividades presentes y pasadas. ¿Qué
hiciste ayer? ¿Qué haces mañana? ¿Qué haces ahora?...
- 60-71 meses: El niño hace un círculo con cuatro piezas.
- 60-71 meses: El niño debe agrupar objetos que se utilizan para lo mismo,
para comer, vestirse, etc...
- 60-71 meses: El niño entiende los conceptos mayor y menor.
- 60-71 meses: El niño completa un puzzle de seis piezas que representa a una
persona.
- 72-83 meses: El niño debe conocer el lado derecho e izquierdo de su cuerpo.
- 84-95 meses: El niño conoce las horas y las medias horas.
- 84-95 meses: El niño clasifica objetos por su forma y color.
Etiquetas:
desarrollo conceptual,
discriminación perceptiva,
escuela de padres,
escuela infantil,
habilidades cognitivas,
habilidades escolares,
inteligencia,
memoria,
niñas,
niños,
razonamiento
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario