Se acercan las vacaciones de Semana Santa y es un buen momento de disfrutar
todos juntos del tiempo libre.
Desde la Escuela Infantil Pis Pas queremos proporcionaros todo tipo de información relacionada con los niños. A continuación podéis leer el material que nos ha resumido nuestra psicóloga Ester Ibáñez para que valoréis la importancia del ocio y el tiempo libre en la infancia.
Cuando hablamos de ocio, nos referimos a algo más que al tiempo
libre. Se trata de actividades que realizamos porque queremos
hacerlo, sin que nadie nos lo imponga, disfrutando de ellas por el
simple placer de realizarlas. Por tanto el ocio en la infancia es
aquel tiempo libre de obligaciones escolares, familiares y sociales,
que el niño puede dedicar a su juego y disfrute.
Pero el ocio infantil tiene dos peculiaridades frente al adulto: en
el niño la libertad de acción y elección esta supeditada a la
vigilancia del adulto para garantizar su seguridad; por otra parte la
infancia es un periodo privilegiado para el ocio y el juego.
Para el niño, la franja de tiempo dedicada al ocio es tan
importante o más que la educación programada, pues durante el
tiempo libre el niño tiene oportunidad de experimentar y crear su
propio mundo, familiarizarse con el proceso de toma de decisiones, y
aprender a evaluarse a si mismo y a los demás.
IMPORTANCIA
DEL JUEGO EN LA INFANCIA
“Un
niño que juega intensamente, de manera independiente, tranquila,
hasta llegar al cansancio físico, sin duda será un hombre capaz,
sosegado, constante, que cuidará con abnegación tanto el bienestar
propio como el ajeno”. Friedrich Fröbel.
El
juego es fundamental en el desarrollo pues estimula todos los
aspectos que conforman la personalidad del niño.
El
juego ayuda a la maduración del sistema nervioso. Gracias al juego
se desarrollan el cuerpo y los sentidos; la fuerza, el control
muscular, el equilibrio, lateralidad, percepción, etc...
Desde
el punto de vista intelectual el niño, jugando aprende porque
obtiene nuevas experiencias, porque es una oportunidad de cometer
aciertos y errores, de solucionar problemas. El juego es una
actividad que estimula el desarrollo de las capacidades del
pensamiento y la creatividad infantil, mediante el juego explora y
conoce su entorno y al mismo tiempo se descubre a si mismo.
A
través del juego el niño se relaciona con los demás y esto le
ayuda a conocer que existen unas normas de comportamiento que debe
cumplir.
Jugando
empieza a utilizar el lenguaje, y más tarde a comunicarse a través
de él.
Para
un completo desarrollo global del niño, es necesario tener tanto la
posibilidad de juego dirigido como de juego libre.
El
juego dirigido es aquel en el que educadores o padres programan y
supervisan las actividades, con una finalidad, es el caso de aquellas
actividades encaminadas a que los niños conozcan los colores, las
partes de su cuerpo, etc…
En
el juego libre el niño decide que actividad quiere realizar y como,
limitándose los educadores o padres a proporcionarles los materiales
necesarios y un espacio seguro donde desarrollar su actividad.
Tanto
el juego dirigido como el libre deben estar presentes en la vida del
niño. En la actualidad hay cierta tendencia a que tanto en la
escuela como en casa los adultos programen las actividades que deben
realizar los niños, sin dejarle libertad para expresarse libremente.
El
juego libre fomenta la autonomía personal, la creatividad, la libre
expresión de sentimientos, nos permite conocer las exigencias de
cada niño, que de algún modo se encuentran coartadas en el juego
dirigido.
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