Durante parte del mes de Octubre y Noviembre hemos trabajado la llegada del Otoño realizando múltiples actividades:
Decoramos la clase con un mural de otoño
MUY OTOÑAL |
Nos aprendemos la canción del Otoño y la cantamos todos los días.
Recitamos una poesía: Los pájaros marchan
buscando calor.
Las hojas que caen
cambian de color.
El día es más corto
calienta poco el sol
Las setas y uvas
que ricas que son.
También aprendemos una Adivinanza:
Trabajamos el cuento LAS DOS HOJAS
PINTAMOS LAS HOJAS CON PINTURA DE DEDOS AMARILLA |
PONEMOS HOJAS CON TROCITOS DE PAPEL SEDA CORTADOS CON LA MANO |
PONEMOS HOJAS AL ÁRBOL CON PLASTILINA MARRON Y AMARILLA CORTADA A PELLIZCO |
PEGAMOS PAPEL SEDA EN LA RAMA PINTAMOS CON CERAS |
PINTAMOS CON ROTULADOR LAS HOJAS Y LA NUBE PINTAMOS EL CIELO CON TIZA AZUL Y PASAMOS UN ALGODON |
Un fin de semana las seños han recogido hojas secas en el parque y las han traído para realizar un animal: LA MARIPOSA.
LOS NIÑ@S HAN PINTADO EL CUERPO DE LA MARIPOSA CON PINTURA DE DEDOS NEGRA Y PINCEL |
CON EL DEDO MOJADO EN PINTURA DE DEDOS HAN DECORADO LAS HOJAS LAS ANTENAS SON EL RABITO DE LA HOJA |
Realizamos muchas ACTIVIDADES DE PSICOMOTRICIDAD utilizando
como tema el Otoño, algunos ejemplos:
Aprovechando un día de lluvia imitamos el sonido con palmadas muy suave primero y más fuerte después, hasta que parezca un chaparrón. Cantamos la canción "Que llueva, que llueva"
Con música nos movemos por la clase libremente y cuando para la música la profe dice "¡Que llueve!". Los niños y las niñas corren con las manos en la cabeza para no mojarse y se meten debajo de las mesas.
Con el paraguas se desplazan por la clase como si llevaran un paraguas abierto. Otra actividad es imaginar que somos paraguas para ello nos abrimos colocándonos de pie con los brazos y piernas abiertos. Para cerrarnos, nos ponemos de rodillas y bajamos la cabeza y los brazos hasta el suelo.
Se convierten en árboles que mueven sus ramas por la acción del viento. Las ramas son los brazos, que mueven al mismo tiempo que soplan.
Hacen como que son hojas que caen de los árboles con el viento. Con un viento suave y con un viento fuerte.
Imitar el sonido del viento siseando.
Realizamos ACTIVIDADES DE OBSERVACIÓN directa de la Naturaleza gracias a la cercanía a la escuela de la Casa de Campo que nos permite dedicar una mañana a ir a jugar a la Naturaleza.
Nos vamos andando todos los niños y niñas del aula con un grupo de mamás voluntarias. Ya desde los primeros momentos vamos observando todo lo que vemos en nuestro recorrido como semáforos, papeleras, paradas de autobús, tiendas, paso de peatones, etc.
Cuando llegamos a la Casa de Campo les hacemos fijarse en su entorno, las
hojas que hay en el suelo, su color, su textura, su sonido.
Realizamos juegos con las hojas: Lanzarlas al aire, pisarlas, escuchar su sonido, tapar con ellas a su profesora y a algún compañero voluntario, coger montones de hojas con las manos y lanzarlas a los compañeros, Ponernos las hojas en distintas partes del cuerpo, tumbarnos en el suelo y voltear sobre las hojas, etc.
Buscamos un árbol al que no se le caen las hojas: la encina y buscamos en el suelo su fruto la bellota. También recordamos animales que comen bellotas (la ardilla y el cerdo)
Alrededor de la encina hemos jugado al corro de la patata y al juego del Pavo, pavito, pavo por último y a petición de los niñ@s hemos realizado una carrera.
Hemos aprendido que las hojas tienen distintas formas y para ello hemos jugado a clasificar hojas por su forma
Los peques de un año han jugado ha hacer volar hojas de papel marrón y amarillas
A los bebés su profe les trae hojas del parque para jugar
Finalizamos el tema con LA FIESTA DE OTOÑO para prepararla hemos realizado:
Una cinta para el pelo hemos pintado dos hojas de color amarillo y dos de color marrón. Cuando se secaron la profesora las recortó las pegamos sobre papel seda enrollado.
¡Han quedado preciosas! ¡Los niños y las niñas están guapísimos!
Un mantel para la mesa donde vamos a colocar todos los frutos de otoño. Hemos utilizado papel continuo que hemos pintado con ceras de color marron y hojas recortadas en papel seda amarillo que los niñ@s han pegado en el papel.
Hemos traído a clase frutos propios del otoño: Castañas, nueces, uvas, naranjas, mandarinas, manzanas, peras. Los niños y niñas han manipulado y observado sus propiedades: unos son duros, otros blandos, unos suaves, otros ásperos; unos se comen con piel, otros hay que pelarlos, unos con zumo y otros sin el,...Los observan por dentro y por fuera y aprenden sus nombres.
El día de la fiesta todos estamos impacientes por ponernos la cinta en el pelo y sentarnos a la mesa a degustar todas las frutas y a beber el zumo que entre todos y con gran esfuerzo hemos hecho con las naranjas.
¡¡¡¡¡¡Nos
lo hemos pasado genial !!!!!!
Aprovechando un día de lluvia imitamos el sonido con palmadas muy suave primero y más fuerte después, hasta que parezca un chaparrón. Cantamos la canción "Que llueva, que llueva"
Con música nos movemos por la clase libremente y cuando para la música la profe dice "¡Que llueve!". Los niños y las niñas corren con las manos en la cabeza para no mojarse y se meten debajo de las mesas.
Con el paraguas se desplazan por la clase como si llevaran un paraguas abierto. Otra actividad es imaginar que somos paraguas para ello nos abrimos colocándonos de pie con los brazos y piernas abiertos. Para cerrarnos, nos ponemos de rodillas y bajamos la cabeza y los brazos hasta el suelo.
Se convierten en árboles que mueven sus ramas por la acción del viento. Las ramas son los brazos, que mueven al mismo tiempo que soplan.
Hacen como que son hojas que caen de los árboles con el viento. Con un viento suave y con un viento fuerte.
Realizamos ACTIVIDADES DE OBSERVACIÓN directa de la Naturaleza gracias a la cercanía a la escuela de la Casa de Campo que nos permite dedicar una mañana a ir a jugar a la Naturaleza.
Nos vamos andando todos los niños y niñas del aula con un grupo de mamás voluntarias. Ya desde los primeros momentos vamos observando todo lo que vemos en nuestro recorrido como semáforos, papeleras, paradas de autobús, tiendas, paso de peatones, etc.
¡¡¡¡¡¡QUÉ ATENTOS!!!! |
Realizamos juegos con las hojas: Lanzarlas al aire, pisarlas, escuchar su sonido, tapar con ellas a su profesora y a algún compañero voluntario, coger montones de hojas con las manos y lanzarlas a los compañeros, Ponernos las hojas en distintas partes del cuerpo, tumbarnos en el suelo y voltear sobre las hojas, etc.
PISAMOS LAS HOJAS Y ESCUCHAMOS SU SONIDO |
LAS COGEMOS |
LAS TIRAMOS HACIA ARRIBA |
HACEMOS MONTONES |
¡¡¡¡¡¡QUÉ MONTAÑA!!!!!! |
LAURA CARGADÍSIMA |
LAURA TAPADA CON HOJAS |
VICTORIA |
GABRIELA |
CAMINO |
JIMENA, MARÍA Y ANTONIO MENUDO TRIO |
BUSCAMOS Y BUSCAMOS BELLOTAS |
¡¡¡¡¡PREPARADOS, LISTOS, YAAAAAAA!!!! |
Al final de la sesión para reponer fuerzas nos sentamos en las hojas, nos
limpiamos las manos comemos unas mandarinas y unos plátanos que ha llevado la profe. ¡Están riquísimas, nos encantan!
Hemos aprendido que las hojas tienen distintas formas y para ello hemos jugado a clasificar hojas por su forma
Los peques de un año han jugado ha hacer volar hojas de papel marrón y amarillas
A los bebés su profe les trae hojas del parque para jugar
¡¡¡¡¡¡¡¡LES HA GUSTADO MUCHÍÍÍÍÍÍSIMO!!!!!!! |
Finalizamos el tema con LA FIESTA DE OTOÑO para prepararla hemos realizado:
Una cinta para el pelo hemos pintado dos hojas de color amarillo y dos de color marrón. Cuando se secaron la profesora las recortó las pegamos sobre papel seda enrollado.
QUÉ CONTENTO ESTÁ SAMUEL PEGANDO SUS HOJAS |
LOS PEQUES HAN DECORADO SUS CORONAS CON HOJAS Y BOLITAS DE PAPEL |
LOS PEQUES ESTÁN PRECIOSOS |
¡Han quedado preciosas! ¡Los niños y las niñas están guapísimos!
Un mantel para la mesa donde vamos a colocar todos los frutos de otoño. Hemos utilizado papel continuo que hemos pintado con ceras de color marron y hojas recortadas en papel seda amarillo que los niñ@s han pegado en el papel.
Hemos traído a clase frutos propios del otoño: Castañas, nueces, uvas, naranjas, mandarinas, manzanas, peras. Los niños y niñas han manipulado y observado sus propiedades: unos son duros, otros blandos, unos suaves, otros ásperos; unos se comen con piel, otros hay que pelarlos, unos con zumo y otros sin el,...Los observan por dentro y por fuera y aprenden sus nombres.
El día de la fiesta todos estamos impacientes por ponernos la cinta en el pelo y sentarnos a la mesa a degustar todas las frutas y a beber el zumo que entre todos y con gran esfuerzo hemos hecho con las naranjas.
PREPARADOS, LISTOS YAAAAAAA |
A JIMENA LE ENCANTAN LAS UVAS |
SARA Y DAVID MANO A MANO |
LAURA Y SILVIA SE SIRVEN |
HEMOS COMPARTIDO MESA |
TODOS JUNTOS |
Pero qué genial todo!! Estos peques ya son expertos en el otoño!!! Parece que han aprendido un montón y se lo han pasado fenomenal. Buen trabajo, profes!
ResponderEliminarMuchas gracias Teresa por valorar nuestro trabajo.
Eliminar