Durante la etapa de educación infantil pretendemos la creación de hábitos que más tarde pasarán a formar parte de la rutina diaria de los niños. De esta forma el desarrollo de hábitos lectores debe comenzar a edades muy tempranas, cuando se inicia el aprendizaje de la lectoescritura.
Dada la importancia que tiene la lectura de cuentos en estos primeros años de la educación infantil hemos querido acercar a nuestros alumnos de una manera muy especial en esta semana del libro, la curiosidad y el amor por la lectura.
COMENZAMOS CON NUESTRO LEMA:
Sí, un amigo que siempre está en casa |
Y hemos pasado a la acción realizando durante las dos últimas semanas en la clase de los más pequeños de 0 - 1 AÑO un libro de texturas (libro para sentir) con el cuento de CAPERUCITA ROJA.
- Desarrollar la visión y el tacto.
- Incrementar el vocabulario.
- Estimular la atención y concentración.
CAPUCHA CON FIELTRO ROJO |
PEGAMOS LOS ALIMENTOS CON VELCRO |
PIEL SINTÉTICA PARA EL LOBO |
CARTÓN PARA EL TEJADO |
VELCRO PARA PEGAR LAS PARTES DE LA CARA DE LA ABUELA |
EL SOL Y LA HIERBA CON GOMA EVA DE DISTINTAS TEXTURAS |
NOS PONEMOS MANOS A LA OBRA
Objetivos:
- Acercar a los niñ@s al mundo de la lectura
- Realizar actividades lúdicas y significativas a partir de la lectura de un cuento.
- Fomentar la iniciativa y la autonomía personal.
- Desarrollar las actividades básicas de atención, concentración, comprensión y expresión.
- Desarrollar actitudes de colaboración, respeto y valoración de los compañeros.
- Cada día de esta semana hemos contado el cuento, exagerando las acciones.
- Hemos hecho preguntas para comprobar la comprensión del cuento como:
¿Dónde va Caperucita?
¿Qué lleva en la cesta?
¿Con quién se encuentra Caperucita en el bosque?
¿Quién llega primero a casa de la abuelita?
¿Qué recoge Caperucita en el bosque para su abuelita?
¿Dónde se esconde la abuela?
¿Dónde está el lobo cuando llega Caperucita a casa de la abuelita?
¿Qué pregunta Caperucita al lobo?
etc.,,
Cada día al contar el cuento hemos recordado objetivos que hemos trabajado como:
- Partes de una casa
- Objetos de la casa
- Miembros de la familia
- Prendas de vestir
- El día y la noche
- Iniciarse en el reconocimiento del cardinal 1
- Hemos trabajado el concepto suave/rugoso.
- Estación del año: Primavera
- Partes de la cara. Los sentidos
- Todos los días hemos trabajado sobre el cuento en papel realizando distintas actividades (pintando con rotulador, ceras, pintura dedos, cortando y pegando papel, picando con punzón) perfeccionando sus habilidades motrices de carácter fino.
- Hemos tocado distintos materiales como lana, algodón, cartón, papel metalizado, fieltro, cartulina.
PONEMOS CON LANA EL PELO |
PINTAMOS LOS ALIMENTOS Y LOS PEGAMOS EN LA CESTITA |
EL PELO DE LA ABUELITA CON ALGODÓN |
PICAMOS LAS PUERTAS DEL ARMARIO Y METEMOS A LA ABUELA |
PINTAMOS LAS FLORES CON PINTURA DE DEDOS |
EL TEJADO CON CARTÓN |
PINTAMOS CON CERAS |
PINTAMOS CON PINTURA DE DEDOS |
PONEMOS EL HACHA CON PAPEL ALUMINIO |
EL PIJAMA DE LA ABUELA CON CARTULINA. EL ABRIGO DE CAPERUCITA CON FIELTRO |
DISFRUTAMOS DE NUESTRO CUENTO EN EL COLE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario