sábado, 8 de octubre de 2016

NUESTRA ASAMBLEA

La Asamblea en Infantil es el momento de reunión entre la maestra y sus alumnos, en ella los niñ@s expresan sus sentimientos, vivencias y gustos, también se trabajan conocimientos, valores, hábitos, normas y lo más importante, se producen relaciones sociales entre el grupo del aula.

Con la Asamblea desarrollamos algunas capacidades como:
  • Reconocimiento de los compañeros.
  • Vivencia de pertenencia a un grupo.
  • Se establecen vínculos afectivos con la profesora y sus iguales.
  • Respeto a los turnos establecidos, a las normas de convivencia.
  • Desarrollo de la atención y la observación, así como la evocación y la memoria.
  • Desarrollo de la expresión.
  • Desarrollo de la autoestima (son protagonistas).
  • Superación de la timidez al participar en la asamblea.
  •  Reconocimiento del espacio donde realizamos la asamblea,
  • Adquisición de nociones temporales.
  • Vivencia de secuencias temporales a través de la rutina de la asamblea
  • La estabilidad emocional que proporciona la seguridad de las rutinas.
            Y ¿cómo es la Asamblea en las clases de Pis-Pas?

Hacemos un corro y la profe nos da los Buenos Días cantando la canción:

Buenos días,buenos días
¿Cómo estáis? ¿cómo estáis?
Estamos muy contentos
Estamos muy contentos
de estar en Pis Pas
de estar en Pis Pas
¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!

                      Después de cantar la canción la profe saluda a cada niñ@ dándole la mano y diciendo su nombre.
(No os imagináis papas la carita de satisfacción de cada niñ@. Es su momento, es protagonista y todos tienen la mano extendida hasta que les toca el saludo.

Pasamos lista, Confeccionamos un mural en clase con la foto de todos los niñ@s donde iremos buscando a cada uno diciendo si está en el cole o en casa.  Si está en casa y la profe sabe la causa se la contará y si no podemos imaginar por qué no ha venido.

Cantamos canciones relacionadas con el tema que estamos trabajando en cada momento, canciones sobre el esquema corporal y otras sugeridas por los niños.

Tiempo atmosférico. Cantamos la canción de los días de la semana                                                                                                                  

luego miramos por la ventana para ver el cielo y poner en nuestro calendario semanal el símbolo
(sol, nubes, sol y nubes, lluvia).  Cada día coloca el símbolo un niñ@.

El tren de Sonia

El calendario de Alicia

El calendario de Popete



 También recordamos la estación del año en que estamos.

Por último, explicamos a los niños a qué vamos a jugar el resto de la mañana.

Al final de la jornada escolar también realizamos una Asamblea en la que recordamos todo lo realizado durante la mañana y nos relajamos comiendo una o varias galletas y bebemos agua.
Cantamos la canción:
                                         Redonda es la luna,
                                         redondo es el sol,
                                         redonda es la galleta
                                         que me como yo.
                                         Porrón, pon, pon,
                                         Porrón, pon, pon. (golpeamos con las dos manos
                                                                         sobre los muslos).


¡¡¡QUÉ RICAS GALLETAS!!!


2 comentarios:

  1. Hola,
    ¿Os animáis a participar en La botica cuentera, proyecto colaborativo dirigido al acercamiento de la lectura en el primer ciclo de educación infantil? Animaros a pasar y cualquier duda, sugerencia o aporte no dudéis en hacérnoslos llegar. http://laboticacuentera.blogspot.com.es/
    Un saludo,
    Isabel S.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Isabel, visitaremos vuestro blog. Saludos

    ResponderEliminar